domingo, 13 de junio de 2021

1. Una Historia repetida...

1. Una Historia repetida... 

Bombardeos aéreos brutales, ataques relámpagos, infantería sobrehumana, todo esto es BlitzKrieg, lo que literalmente, significa velocidad. Esta forma de ataque, es un evento extraordinario de la II Guerra Mundial, y modela la forma en que se desarrolla tempranamente este conflicto bélico; pero todo esto parte mucho antes...

Tratado de Versalles
Tras la derrota en la I Guerra Mundial, Alemania se encuentra absolutamente humillada, y los términos del tratado de Tratado de Versalles 1, no hacen mas que profundizar el resentimiento del pueblo alemán; su ejército, dentro de las peores medidas, es reducido y limitado a solo 100.000 hombres, pierden territorio, y son obligados a cancelar indemnizaciones masivas, conclusión, Alemania es total responsable de la Guerra recién librada, y debe responder con integridad a todo el daño causado. 

Fortalecidos por una reivindicación del orgullo alemán, un demagogo populista toma fuerza junto a su 
Hitler y sus oficiales
Hitler y sus oficiales
partido, y pronto es visto como un salvador. Adolf Hitler y el partido Nazi se hacen del poder.
Es capaz de leer con exactitud lo que necesita el pueblo, tras la inseguridad económica y social, él sabe que el país necesita mantenerse unido, por lo que su discurso comienza con una intervención del Estado en todas las áreas económicas, a fin de generar empleo.

Apostando a que nade quiere otra guerra, Hitler viola el tratado de Versalles y construye un nuevo ejercito, presenta en 1935 el servicio militar obligatorio y marcha a Renania el siguiente año, con más de 30.000 tropas, probando una vez mas la tolerancia de los países Aliados.







2. Pasividad Aliada

 2. Pasividad Aliada




Cuando los Nazis entran a Austria el 12 de marzo de 1938, el pueblo los recibe con los brazos abiertos 1, y una vez mas los Aliados y Occidente, no hacen nada, probablemente su percepción es que los austriacos querían formar parte de los nazis, por lo que no habrían sido forzados. 

Con Austria bajo el poder alemán, Hitler se aventura y comunica que su deseo es incorporar áreas de Checoslovaquia, dado a que es un país es recursos naturales como el hierro. En septiembre de 1938 el primer ministro británico Neville Chamberlain, viaja en tres ocasiones, y visita a Hitler con el objetivo de disuadirlo en su avance sobre Checoslovaquia. La última vez en que se reúnen, con la participación de Benito Mussolini y Édouard Daladier, en lo que se conoce como la Conferencia de Múnich, acuerdan que Hitler puede anexar la zona germano-parlante pero no intentar invadir el resto del país. A la mañana siguiente Chamberlain firma un tratado de paz entre Alemania y Reino Unido, por lo que es recibido como un héroe. En el papel una guerra ha ido evitada, pero apenas seis meses mas tarde, Hitler invade el resto de Checoslovaquia.



3. El gran Imperio Nazi

 3. El gran Imperio Nazi

A esta altura, luego de la anexión de Austria y la invasión a Checoslovaquia, una cosa es clara... los planes de Hitler no se limitan a la recuperación de territorio, ni a la restitución de la dignidad alemana, él apunta a un objetivo mucho más elevado, busca posicionar a la raza alemana en la cumbre de la humanidad, a través por supuesto, de un Imperio Nazi con el cual invadir occidente, para luego volcarse a el Este.


Tanto Francia como Gran Bretaña temen que el siguiente paso Nazi sea invadir Polonia 1, por lo que asientan sus posturas, en que si se lleva a cabo la inminente invasión, declararán la Guerra a Alemania. Hilter naturalmente no les cree, por lo que su preocupación se centra en un declarado enemigo, la Unión Soviética.


En Agosto de 1939, Hitler declara un pacto de no agresión, con su enemigo Ideológico, Stalin, en el que acceden a no atacarse entre sí. Nadie comprende esta inusual alianza, sin embargo el 1 de Septiembre, ambos países revelan sus planes. Hitler por su parte invade el oeste de Polonia, generando una masacre de proporciones.
El ejército polaco, estancado armamentísticamente en el siglo pasado, ataca con caballeria ligera a los Panzers alemanes en un enfrentamiento del todo desigual, y a pesar de que dieron una batalla memorable, no pudieron hacer nada frente al ejercito alemán.
Por su parte Stalin, apenas 16 días después, invade Polonia desde el este, aspirando a la recuperación de algunos territorios perdidos durante la I Guerra Mundial, consolidando a Hitler en la invasión del país entero, sin intervención soviética. 

4.Guerra

 4. Guerra

Cumpliendo su palabra, el 3 de septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido, declaran la guerra a Alemania, algo que Hitler no había previsto. Este nunca pensó que sería posible una guerra, sobre todo considerando que los territorios invadidos estaban en el este de Europa. 


Al día siguiente, la BEF o British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica), viaja a Francia, para unir fuerzas con el que en ese entonces era el Ejercito mas fuerte del mundo, se mueven hacia la frontera Belga, donde se preparan para algún ataque alemán.

Para el pueblo inglés, esto aún no posee el peso de una guerra real, nadie es consciente de lo que se veía venir, es más, Hitler no estaba preparado para combatir contra el Reino Unido y Francia, a su ejercito le tomó mas de 20 días en someter Polonia, sus números habían bajado, sus tropas estaban agotadas y perdieron una cantidad considerable de vehículos blindados. Era imposible, de hecho Polonia fue prueba suficiente de que el ejercito alemán carecía de lo necesario para triunfar frente a ejércitos como el de Francia, poseía tanques y divisiones de Panzers, pero estos no eran más que una pequeña fracción de lo que el ejercito ostentaba.

A pesar de la superioridad en armas, vehículos, e inteligencia táctica de los aliados, éstos, deciden no atacar y se atrincheran a la espera de los acontecimientos 1, esto se conoció como la "Guerra de Broma"2, o que se traduce en que mientras los aliados esperaban (8 meses de inactividad), Alemania se recuperaba, y decidía con calma cual iba a ser su próxima jugada estratégica. 

5. Dudas e Incertidumbre

 5. Dudas e Incertidumbre

Si existía algo claro en lamente de Hitler, es que era imposible para Alemania vencer a Francia en una guerra directa, ya estaba lo suficientemente ocupado en el este, como para que inesperadamente Inglaterra y Francia pasaran a las armas por occidente. 


Los números no mentían, el ejercito Francés tenia una gran artillería, y mas de 3000 tanques ya asentados en el frente del noroeste, los que se traducían en 800 más que los alemanes. Alemania; Hitler y sus altos mandos, eran conscientes que en el pasado, se combatió contra Francia con un mejor ejercito, mejor disciplina, mejores armas, mejores vehículos, durante mas de 4 años, y aún así perdieron, en ese momento, debilitados por la invasión a Polonia, era virtualmente imposible ganar esa guerra.

Dada la desesperada situación, Hitler motiva a sus altos mandos a encontrar soluciones, estos por
supuesto, no las encontraban, pero no podían dirigirse a su Führer, tratarlo de inoperante, y ordenarle que negociara; debían encontrar la forma disuadirlo de combatir, y encontrar la paz con Inglaterra y Francia por otros medios. 

Su solución: presentar a Hitler un plan de guerra anticuado, siguiendo los parámetros de la I Guerra Mundial, un plan directamente destinado al fracaso, orientado en principio a desmotivar a Hitler en su postura frente a los países Aliados. 

Los altos mandos, no querían presentar batalla, y sus aprensiones estaban fundadas, sin embargo, apareció Erich von Manstein, un general ambicioso, quien sugiere un plan con posibilidades de éxito, por supuesto se le intentó callar, pero su firme determinación se impuso, la idea: atacar rápidamente a  los franceses, generar caos y confusión, desorganizar raudamente sus estructuras de mando y por lo tanto con una alta presión de infantería, desarticular el ejercito francés prácticamente, desde dentro. 

Conoce mas de este mariscal en el siguiente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=u9UBaDLYoc8&t=22s&ab_channel=EntreBombasyTrincherasEntreBombasyTrincheras

1. Una Historia repetida...

1. Una Historia repetida...  Bombardeos aéreos brutales, ataques relámpagos, infantería sobrehumana, todo esto es BlitzKrieg, lo que litera...